jueves, 28 de abril de 2016

NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD

Quería hacer una reflexión sobre el punto 4 del curso de Alimentación y Nutrición Saludable que estoy realizando, dicho punto abarca el tema de Nutrición en la enfermedad. 

La primera parte del bloque la realizamos en grupo y constaba de aplicar las posibles alergias e intolerancias a un menú de restaurante, así como las posibles opciones que el restaurante puede ofrecer a los comensales que sufran dichos problemas (sustitución del plato, cambio o eliminación de algún ingrediente...). Por último se creo una carta modificada indicando todos estos puntos críticos. Esta parte del bloque la considero fundamental para llevarla a la práctica con mis alumnos, de hecho ya nos hemos encontrado con muchos casos de personas que piden un menú y sufren alguna alergia, precisamente hoy en nuestro menú hemos elaborado de primer plato pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao acompañados de una salsa con nata, uno de los comensales era intolerante a la lactosa por lo que se ha sustituido dicha salsa por una de tomate, separando este plato del resto para evitar la contaminación. No obstante, puedo ampliar las aplicaciones con mis alumnos pidiendo en la elaboración de los menús que ellos identifiquen los posibles ingredientes que pueden provocar alergias. 

En la segunda parte habría que publicar una entrada con al menos un falso mito en alimentación, yo he planteado dos, sobre los productos light y los productos integrales tan de moda en nuestra sociedad obsesionada por las dietas adelgazantes. Lo considero de bastante aplicación para mis alumnos, de hecho siempre que les explico los modulos teoricos sobre recetas intento resaltar dichos mitos y los valores nutricionales de cada alimento, para que a la vez que aprendan a cocinar aprendan a diseñar menús equilibrados. 

Espero que os guste la entrada, tanto como a mí el curso!!

Cristina Utrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario